• Autobiografía (Por José Tola)

    1943

    José Tola nace en Lima, en 1943. De 1963 a 1969 estudia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España, de donde egresa con el título de profesor de dibujo y pintura. Actualmente radica en el Perú.

     

     

    Abandono el vientre de mi madre en 1943. Lima es más fea. Hace un calor horrible. Aprendo a decir: gugu, ma, concon. Deserción familiar. Regresamos a vivir a la casa del abuelo. Todo me parece inmenso, la gente, las situaciones, los tenedores. Las mucas cuidan la casa, los sapos revientan en el suelo. Bloqueo mental. Vamos a vivir a Los Angeles (Chaclacayo). El tren Lima-La Oroya pasa a ocho metros de donde duermo. Internado en el Winnetka. Intentos de relación con una paranoica. Traslado al Santa Rosa de Chosica, castigo físico y educación, comida y religión. Cambio a la Normal de la Cantuta. Descubro una mina de "oro de tontos" y casi amaso una fortuna. Las Dolly Sisters triunfan en Lima.

     

    Regresamos a Lima. Conquistadores, Diego Ferré, Diagonal, Mendiburu. Colegio Champagnat, mi documentación no concuerda con los requisitos religiosos. Colegio Pestalozzi, alumnado mixto, mala interpretación y expulsión, pierdo el año. Castigo: Ricardo Palma, uniforme kaki, cristina y escudo, micro hasta Orrantia del Mar. Fin de condena 4º y 5º, internado en el San Pablo, Los Angeles, Logaritmos ¿Alquimia o Astrología?

     

    Bella, hermosa, 25 años, casada, tres hijos. Fuga de casa seis meses. Fiebres intestinales, Clínica Americana y vuelvo a casa. Ingreso a Bellas Artes. Reincidente de adulterio. "Usso di Mare", puertos, prostitutas, souveniers, peces voladores. España, Madrid. Un año de preparación. Victoria de Samotracia, Venus, torsos y todas las mutiladas históricas.

     

    Fotografía del pintor Jose Tola con su hermano en Madrid, en 1963.
    Martha De Habich con Fernando Francisco y José.

    José Tola con su hermano en Madrid, 1963.

    Martha De Habich con Fernando Francisco y José.

    1963

    ingreso a "La Real Escuela de San Fernando". Dibujo y composición de ropaje antiguo, liturgia, más mutiladas y dibujo clásico, historia del arte, técnicas antiguas, restauración. Pasan dos años. Óleo: 27 metidos en un salón, 27 cuadros iguales sobre un tema. Fin del 3º año. Huyo a Londres, Beatles, hachís, primer trabajo: lavar enfermos. Regreso a Madrid, Arte, Arte... 4º año, verano, me largo a París. Sartre, Camus y el submundo francés, más drogas, pelo largo, amor libre y existencialismo. Viajo a Londres, recojo fresas, lavo platos, primer pinchazo, más Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan. Regreso a Madrid. Ulcera, trigonometría, preparación de pigmentos, fresco, grabado y el pelo más largo. Tres días de cárcel. Puerta del Sol. Rapada oficial. Un reportero americano en Guide Post "... One other figurative painter who attracted my attention recently..." 68 recibo mi título, 5 años de Academia. Vaceo mis tubos de óleo, mato a Utero mi perra y regreso a Lima. Chata y más fea aún. Me encierro en la Avda. Abancay y Grau a pintar y grabar. Se me perfora la úlcera. Sangre RH negativa, grupo A. "Después de la conversación y la cena", primer premio, concurso San Isidro. Carlos Aitor Castillo (¿?) me critica chabacanamente "... a la presunción bien fundada de compadrería... con uno de los jurados...", Alberto Dávila "... porque nombres como... todos ellos con una honrosa trayectoria, laureados en el país y el extranjero... creemos que aparezcan pintores inéditos. Esta vez no ha sido así..." Se habla de argollas heridas, cenáculos, cofradías, sindicatos.

    1970

    Carlos Rodríguez Saavedra abre una puerta. Primera exposición individual. Respiro. No leo críticas. Integrante con Tilsa, Szyszlo... Matta, Botero, Guayasamín... de la 1º Exposición de Pintura Contemporánea de los Países del Area Andina.

     

    Se muere mi gato Lucas. Regreso a España, Alemania, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India, manejando una kombi. Rasca-rasca, mercado negro. Pinto y dibujo. Caravana de hippies carachosos hacia Buda. Burdeles infectos, drogadictos, túnicas y collares. Flower people... ingenuos creyentes. Bendición de Santón = one dollar, foto con bonzo = three dollars. El Ganges tiene una capa de mierda de 5 cm., que purifica. Me voy a los Himalayas. Lo mismo, pero el Yeti no está. Retrocedo ¡Oh Calcuta!, Bombay, Nueva Delhi, todo es lo mismo. Sangro por todas partes, más llagas más rasca-rasca, piojos... parezco el Cristo de Grünewald. ¡Pero por el dios de todos Uds., había visto a Shiva y me había purificado en el Gran Ganges! Barcelona, coagulantes, desparasitación (epidérmica e intestinal), penicilina, 41 kilos.

    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich

    1971

    Galería Vandrés: "Eros y el arte actual en España", participo con dos óleos. Madrid. Exposición individual Galería Seiquer. "... como instrumento lingüístico es perfecto y las direcciones de su lenguaje entendibles, la obra nueva me place gratamente..." "... es una pintura sabia que no quiere bastarse a sí misma..." Vignolas "... la capacidad de seducción que veo en estos óleos no se aprende y ha logrado en su pintura una perfecta expresión..." José Hierro, sigue Castro Arines... bla, bla, bla... Me pago mi pasaje y regreso a Lima. Busco a Ugarte Eléspuru para trabajar de profesor. No se puede tener un título y ser imberbe, denegado.

    1972

    Expongo donde Carlos Rodríguez Saavedra, individual. Regreso a Marruecos, Alemania, Austria, Suiza... vago, vago y sigo vagando. Camino casi toda Europa. Exposiciones callejeras. Vendo tres carpetas de óleos sin firmar para un aficionado al arte. Regreso a Lima. La Galería Carlos Rodríguez Saavedra ha cerrado. Monto una editorial legal y erótica. ¡Un éxito!, me cae la PIP, decomisan, se me busca por corrupción a la sociedad. Salgo del Perú. México - Tlahuapan, crio cerdos, edito libros, castro, inyecto, planto y trabajo en mis cosas. La ambición ajena se sustenta en tener y en no ser nada. Me conceden un pasaje México - USA - Lima. Me presento, Sexto, Carceleta, Lurigancho, libertad condicional. Sade, Musset y la literatura galante inglesa se queda entre la risita histérica del Tribunal. Pago la indemnización económica a la sociedad.

    1977

    Me encierro a pintar definitivamente aunque el infierno se hunda. Se hunde. 79 destruyo todo y no expongo. 80 regreso a España, Marruecos, Mauritania. Ya nada es igual. Los viajeros parecemos delincuentes y el agua Sidi Harazen viene en envases plásticos. Los europeos de la 3ª, edad blancos-azulinos se calientan al sol, en Agadir, como grotescos yogures. Regreso a Lima. Trabajo en esta serie al óleo. Hasta el 13 de octubre espero conservar esta obsesión de equilibrio para realizar esta exposición como una promesa inexistente a la señora Francoise de Rodríguez Saavedra.

    Artista plástico José Tola de Habich

    1980

    Galería Nueve. La "promesa inexistente" queda cumplida Sra. Francoise de Rodríguez Saavedra. Las catorce obras se venden antes y durante el primer día de la exposición. Vendo todo menos mi alma. El camino del "éxito" es ese. Concluyen allí el academisismo, los cánones, las fórmulas... ¿Dónde radica la libertad artística? Reviso. Me vuelvo a cuestionar. Tres años horribles. El síndrome del fracaso es mi sombra. Huyo a España. Nada. Me largo a Marruecos. No se vaga con una idea. Regreso. Nada es nada. Destruyo todo. 1984, ruptura con el plano básico: horizontal-vertical. (Muere Tilsa. Once años de amistad). La forma como soporte. La teoría se entiende como propuesta lúdica. Tarjeta de un artista: "¿Quo vadis?" A eso no hay respuesta. La búsqueda, la exploración, es parte de crear.

    1985

    Galería Nueve, el desarrollo deja la teoría. La "Pelirroja" y todas sus "hermanas". El "éxito" se convierte en desconcierto. Pachacámac. Destierro. Trabajo en silencio. 1986, II Bienal de La Habana. 690 artistas, 2451 obras, Primer puesto en pintura. La maquinaria funciona. Las propuestas. Mi problema es otro. C.C. Municipalidad de Miraflores: "Sobre la forma, el espacio y la expresión. 1984-1987". La tentación: ¿soy yo Adán? La UNAM, México. 1987, me instalo en San Angel, D.F. Museo del Chopo. Instituto Nacional de Bellas Artes. 1989, Museo de Arte Carrillo Gil. Los materiales: metal, tierra, brea... todo. Regreso a Lima. Sendero y el Apocalipsis. El Perú es una bomba. La dinamita es el pan. La sangre el ketchup. Ni casa ni taller. Trabajo en un pampón. 1989, Barranco. Galería Forum: "Los eunucos de la guerra". Ahora Nueva York, Canadá, Brasil. 20va. Bienal Internacional de Arte, Sao Paulo. Invitado de honor en la III Bienal de La Habana. Catorce obras. L. Lama "... se ha hecho mucha literatura en torno a Tola, se ha escrito hasta la saciedad".

    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich

    1990

    Construyo un nuevo taller. Empiezo. Catorce meses. Veinticinco horas diarias. PVC. Polietileno. Plástico. Soplete, salitre, brea. Quemo. Plástifico y me plastifico por dentro y por fuera. Humo-negro-plástico. Somos carne igual. Clavo. Rompo. Suturo. "El Iluminado". "El Yacente". "Etarot descendiendo a los infiernos". Dimensiones tridimensionales: entre 480 x 350 x 50 cms. En la pared, escrito: "Fuera de esto no hay nada". 1991, la conclusión final: "Desde la violencia y la forma".

     

    C.C. Municipalidad de Miraflores. 1992, Galería Camino Brent. 1994. C.C. Municipalidad de Miraflores: "Espacios mentales". Me voy a México. Ixtaccíhuatl y Popocatépetl. Seis meses: Veintidós cuadros. "Arquetipos mentales". ¿Medita el alma, acaso, ahora? Pinto. Regreso al plano básico. La problemática es otra. La horizontal, la vertical, sobre ella, en ella, los pesos, la composición... conjugar una y la otra. Buscar aquí y allá. Nueva York. Los días en la acera del frente. Regreso a Lima. Juan Acha escribe un ensayo: "Las paradojas de José Tola".

    1995

    Museo de la Nación, "José Tola. Retrospectiva: 1965-1995". Pienso: treinta años en esto. Casi mi vida. Sigo. Trabajo en diez cuadros al mismo tiempo. "Entre la abstracción y la metafísica". Entre destruirlos o no. Opto por hacerlo. Empiezo otra serie. Austeridad total. Negro, blanco y uno o dos colores. Termino y desaparecen como al apagar la luz. Se salvan dos o tres. Pienso en ellos. Extraños cuadros: "La serie negra".

    1997

    Sigo trabajando en las obras, "De la realidad interior". Son trece o catorce. ¿Llegaré a junio? Invitado de honor, V Bienal de Cuenca. Voy. Vengo. Museo de Arte Moderno, Quito. Pinto. No pinto. Hace diez años no pintar un día me atormentaba. Ahora la idea es otra. Puedo trabajar de cabeza, parado, sentado, con o sin materiales. Crear desde lo más hondo: la verdad o nada. Nunca más claro. La angustia, no. Es peor. Leo, corrijo mi novela, "Ego azul". ¡Se publicará! Dibujo. El lienzo en blanco, espera. Ni hoy, ni mañana. No hago cuadros, es cierto, nunca los he hecho. Otra vez el cuestionamiento, nuevamente el, "¿Quo vadis?" No hay respuesta. Nunca la hay. En esto uno está solo ante un enorme, oscuro "horizonte vacío... solo y quizá solo para siempre". La misma idea. En el arte no hay progreso, eso lo saben, si no todos, algunos..., o...

     

    José Tola

    Lima, 1997

  • Exposiciones individuales

     

    2011

    José tola

    Ensamblajes

    José Tola y Ety Fefer

    Guerreros, Monstruos y bestias.

    Sala Luis Miró Quesada Garland, Lima, Perú

     

    Dios, la muerte, el tiempo y yo.

    Centro Cultural Peruano Norteamericano,

    Arequipa, Perú.

     

    2010

    Mens Meminit sui, intellegit se, diliget se.

    La mente se recuerda a sí misma, se conoce a sí misma, se ama a sí misma.

    Óleo y escultura.

    Galería Lucía de la Puente, Lima, Perú

     

    2008

    Amores y desvaríos.

    Centro Cultural Inca Garcilaso. Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, Perú.

     

    Tola: el artista como demiurgo, 1969-2008.

    Exposición antológica.

    Galería Germán Krüger Espantoso. Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), Lima, Perú.

     

    José Tola. Obra reciente

    Galería Lucía de la Puente, Lima, Perú.

     

    2006

    Los hombres que no bajaron al infierno.

    Galería Lucía de la Puente, Lima, Perú.

     

    2004

    Tola, de las tinieblas a la luz. Vitrales.

    Galería Lucía de la Puente, Lima, Perú.

     

    Retratos impugnados.

    Universidad del Pacífico, Lima, Perú.

     

    2003

    Instante. Ensamblajes.

    Galería Lucía de la Puente. Lima, Perú.

     

    2002

    Espacio voraz. Pintura y tiempo en la obra de Tola.

    Galería Lucía de la Puente. Lima, Perú.

     

    2001

    World Bank. Instalación de obra monumental en el ingreso principal del Latin American & Caribbean Building. Washington D.C., EE.UU.

     

    Imaginary Portraits. Exposición de honor.

     

    Retratos imaginarios. Óleos.

    Embajada del Perú en Washington. Washington D.C., EE.UU.

     

    2000

    La modelo del tiempo. Témpera y tinta china.

    Galería Lucía de la Puente. Lima, Perú.

     

    Óleos. Galería Arte Actual.

    Santiago de Chile, Chile.

     

    José Tola. 1969-2000. Exposición virtual.

    Universidad de Lima. Lima, Perú.

     

    1999

    Tola en el Museo de Osma. Óleos.

    Museo Pedro de Osma. Lima, Perú.

     

    1998

    Premio Bienal Tecnoquímica. Exposición de honor. Óleos.

    Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores. Lima, Perú.

     

    Iconografía mental. Dibujos en tinta china.

    Galería Wu Ediciones. Lima, Perú.

     

    1997

    De la realidad interior. Óleos y dibujos.

    Galería de Arte Camino Brent. Lima, Perú.

     

    Exposición de honor. Óleos.

    V Bienal Internacional de Pintura de Cuenca. Cuenca, Ecuador.

     

    Exposición de honor. Óleos.

    Museo de Arte Moderno. Quito, Ecuador.

     

    1995

    José Tola. Retrospectiva, 1965-1995.

    Museo de la Nación. Lima, Perú.

     

    1994

    Espacios mentales. Óleos.

    Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores. Lima, Perú.

     

    1992

    Témperas.

    Galería de Arte Camino Brent. Lima, Perú.

     

    1991

    Desde la violencia y la forma. 1987-1991. Ensamblajes.

    Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores. Lima, Perú.

     

    1990

    Los eunucos de la guerra. Óleos sobre MDF.

    Galería Forum. Lima, Perú.

     

    1989

    Los eunucos de la guerra. Óleos sobre maderba.

    Representante del Perú en la 20º Bienal Internacional de Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil.

     

    Exposición de honor. Tercera Bienal de La Habana.

    Centro Wifredo Lam. La Habana, Cuba.

     

    José Tola. Obra reciente.

    Museo de Arte Carrillo Gil. México D.F., México.

     

    1988

    Tola. Exposición itinerante.

    Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). México D.F., México.

     

    1987

    Tola en el Museo del Chopo.

    Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    México D.F., México.

     

    Sobre la forma, el espacio y la expresión, 1984-1987.

    Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores. Lima, Perú.

     

    1986

    Galería de Arte 9. Lima, Perú.

     

    1985

    Galería de Arte 9. Lima, Perú.

     

    1984

    Galería de Arte 9. Lima, Perú.

     

    1980

    Galería de Arte 9. Óleo sobre papel. Lima, Perú.

     

    1972

    Galería Carlos Rodríguez. Óleo sobre papel. Lima, Perú.

     

    1971

    Galería Seiquer. Óleo sobre papel. Madrid, España.

     

    1970

    Galería Carlos Rodríguez. Óleo sobre papel. Lima, Perú.

  • Obras en colecciones públicas y museos

     

    • Museo de Arte de Lima (MALI). Lima, Perú
    • Pinacoteca del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Lima, Perú.
    • Pinacoteca del Banco Central de Reserva del Perú. Lima, Perú.
    • Museo de Arte Moderno de México. México D.F., México.
    • Museo de Arte Carrillo Gil. México D.F., México.
    • Museo de Arte José Luis Cuevas. México D.F., México.
    • Museo del Chopo. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.
    • Banco Mundial. Colección permanente. Washington D.C., EE.UU.
  • Colecciones corporativas y privadas

     

    • Club Empresarial. Lima, Perú.
    • Colección Banco Interbank. Lima, Perú.
    • Colección Jorge Gruenberg. Lima, Perú. Miami, EE.UU.
    • Colección Manuel Santa Cruz. Lima, Perú. Santiago de Chile, Chile.
    • Colección Sergio Quattrini. Buenos Aires, Argentina.
    • Colección Benjamín Perelman. Miami, EE.UU.
    • Colección Efraín Goldemberg. Lima, Perú.
    • Colección Carlos Rodríguez Pastor. Lima, Perú.
    • Colección Mario Testino. Londres, Inglaterra.
    • Colección Gregg Evan Lempp. Nueva York, EE.UU.
  • Premios

    1998

    Bienal Tecnoquímica. Lima, Perú.

     

    1986

    Primer Premio de Pintura. Segunda Bienal de La Habana. La Habana, Cuba.

     

    1969

    Primer Premio de Pintura. Tercer Salón de Artes Plásticas San Isidro. Lima, Perú.

  • Publicaciones

    2011

    Puerto para el bien, puerto para el mal

    Novela. Grupo Editorial Mesa Redonda, Lima, Perú.

     

    2006

    Una historia para un guerrero.

    Cuento para niños. Grupo Santillana. Lima, Perú.

     

    2002

    Voces de luna llena.

    Poemario de Fernando Ampuero, transcrito e ilustrado por José Tola. Ediciones Rama Dorada. Lima, Perú.

     

    1998

    Ego azul.

    Novela. Jaime Campodónico, Editor. Lima, Perú.

  • Producción musical

    1987

    Improvisaciones desde un infierno

    Composiciones realizadas en Pachacámac, Perú.

    Diagramado y realizado por Carlos Marroquín.

©2016. Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Vanguardia Marketing

  • Fotografía del pintor Jose Tola con su hermano en Madrid, en 1963.
    Martha De Habich con Fernando Francisco y José.
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
  • Fotografía del pintor Jose Tola con su hermano en Madrid, en 1963.
    Martha De Habich con Fernando Francisco y José.
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
  • Fotografía del pintor Jose Tola con su hermano en Madrid, en 1963.
    Martha De Habich con Fernando Francisco y José.
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
  • Fotografía del pintor Jose Tola con su hermano en Madrid, en 1963.
    Martha De Habich con Fernando Francisco y José.
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
  • Fotografía del pintor Jose Tola con su hermano en Madrid, en 1963.
    Martha De Habich con Fernando Francisco y José.
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
  • Fotografía del pintor Jose Tola con su hermano en Madrid, en 1963.
    Martha De Habich con Fernando Francisco y José.
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich
    Artista plástico José Tola de Habich